Otro líder comunal fue asesinado en Campoalegre, Huila

Julio Gutiérrez Avilés recibió varios impactos con arma de fuego cuando se dirigía hacia su vivienda.
Asesinan líder comunal en Campoalegre Huila
Asesinan Líder Comunal Campoalegre Huila Crédito: Centro Noticias

Otro líder comunal fue asesinado en el departamento del Huila en el municipio de Campoalegre. Se trata de Julio Gutiérrez Avilés, quien se desempeñaba como presidente de la JAC de la vereda El Esmero de esta población desde hace varios años.

Según las primeras versiones, el hecho se registró hacia las cinco de la tarde de este lunes cuando el comunal se dirigía hacia su vivienda, luego de haber realizado un trabajo de mantenimiento en una vía de esta vereda junto a otros pobladores debido al mal estado en el que se encontraba ese corredor.

Lea También: Por incremento de dengue en el Huila, aumenta demanda de sangre en hospitales

Posteriormente se desplazó hacia su vivienda cuando fue abordado por sujetos que sin mediar palabra le habrían disparado, dejando su cuerpo sobre la vía.

Oliberto Titinago Vargas, quien funge como presidente de la Federación Departamental de la Acción Comunal del Huila indicó que “hay preocupación y temor en los comunales y líderes del Huila, debido a la situación de amenazas y asesinatos que se vienen presentando, estas personas o quienes están detrás de los homicidios no tienen intensión de parar”.

Julio Gutiérrez era un referente del sector campesino, estuvo muy activo en las diferentes marchas campesinas y en el paro del año 2013, ya con él, son cinco los líderes asesinados durante estos dos primeros meses del 2020, entre los que se encuentran dos excombatientes del partido Farc.

Lea Aquí: Cae alias ‘Guadalupe’, cabecilla de red urbana del ELN en el Tolima

Diferentes organizaciones y líderes en el Huila han manifestado que estos asesinatos son sistemáticos y que están afectando al departamento, señalan que pese a que han venido denunciando los diferentes hechos delictivos que están afectando a los líderes en los diferentes consejos de seguridad y de DD. HH., no hay garantías de seguridad.

Lorena Sánchez, presidenta de la Asociación de Campesinos en el Huila, manifestó que “este crimen es otra demostración de que el Gobierno o no es capaz o no le interesa frenar la ola de asesinatos contra los dirigentes que buscan sacar adelante sus comunidades”.

Asimismo, solicitó a las autoridades de Campoalegre, a la Fiscalía y a la Policía, un pronto esclarecimiento de los autores y motivos del crimen, así como acciones eficaces para garantizar la seguridad de los dirigentes populares en Campoalegre y en el Huila.


Temas relacionados




Así fue la ceremonia de ascenso del general Royer Gómez Herrera, comandante del Ejército Nacional

La ceremonia estuvo presidida por el presidente Gustavo Petro, en compañía del ministro de Defensa, Pedro Sánchez, y todos los miembros de la cúpula militar.

Alias "Otoniel" suma condena de 30 años en Colombia mientras cumple pena en Estados Unidos

La justicia condenó a alias Otoniel a 30 años de prisión por homicidios, terrorismo, tortura y desplazamiento forzado cometidos por el Clan del Golfo.

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026